Cómo identificar al cliente ideal para hacerle bien el formulario a Araceli

Cómo identificar al cliente ideal

Voy a revelarte algo importante: si quieres saber cómo identificar al cliente ideal de tu negocio, echa un vistazo a tus deseos más profundos.

Joey te pide que pienses

Y después de ponerme tan intensita, te lo simplifico: el cliente ideal es el cliente más majo, más abierto a sugerencias y más rápido de contentar.

Vaaaaale, en los malos tiempos que corren, para ti eso puede ser un ser mitológico. Pero no. Existe y te voy a ayudar a identificarlo y a trabajártelo bien 😉

Resumen de este artículo tan guay

☑️ ¿Qué es un cliente ideal? 

Poniéndome un poco técnica, el cliente ideal (o buyer persona en inglés) es aquel que está dispuesto a pagar el precio de venta, tiene las características deseadas por el vendedor y acaba convirtiéndose en recurrente.

Las características del cliente ideal pueden variar según la empresa o el producto, pero algunas de las más comunes son: edad, sexo, estado civil, nivel de ingresos, ocupación y ubicación geográfica.

☑️ Quién seguro, seguro, seguro no es tu cliente ideal

Existen 3 determinados tipos de cliente que ningún negocio desea:

  • Los que quieren todo para ya. “Oye, ¿me puede llegar/puedes tenérmelo hecho para esta tarde”.
  • Los que lo buscan gratis. “¿Y si hacemos un intercambio? Tú me das X y yo te doy X”.
  • Los que no tienen la cara dura de los que lo quieren gratis, pero si buscan la máxima rebaja. “Pero a ver, ¿esto no me lo puedes dejar a mejor precio?”.

Cualquiera de estos 3 perfiles puede ser contraproducente para tu negocio.

Vamos, un incordio.

De todas formas, hay perfiles generales que tampoco son tu buyer persona.

SE VIENE EJEMPLO

Imagina que tienes una tienda de camisetas frikis.

Un chaval joven y asiduo con ganas de ir a la moda entre sus amigos, será tu cliente perfecto.

En cambio, una madre que no comprende ninguna camiseta y que compre alguna de manera puntual por no gustarle ninguna temática, no será tu perfil de cliente ideal.

¿Lo vas pillando?

☑️ Paso a paso: ¿Cómo identificar al cliente ideal en un plis plas?

Primero, quitándote de la cabeza la idea de que tus clientes ideales son todos aquellos que te quieran pagar.

Hay tipos de clientes que acaban entrando por el aro y suelen ser un auténtico dolor de cabeza que ni el mismo Enantyum es capaz de erradicar.

Tú sabrás lo que haces. No voy a ser yo quien te diga cómo gestionar tu negocio.

Pero si tu idea es disfrutar de tu trabajo y llegar cuerdo a la jubilación, déjame recomendarte aquello que sé que funciona.

Céntrate en un perfil de cliente. El resto puede caer de vez en cuanto. Pero si te centras en 1 exclusivo, todas las personas de ese perfil se sentirán tan especial y tan “me está hablando a mí, ¡cómo me conoce!” que serán tuyas por siempre.

Y, ahora sí, a crear el cliente perfecto.

1º Brainstorming de cliente ideal. 

Recaba información: en tus emails, comentarios del blog, entrevistas con clientes o incluso webs de tus competidores directos. Busca aquello relevante sobre el cliente que más te gusta tener.

2º Separa esos datos y clasifícalos.

En “Datos demográficos”, para saber dónde se encuentra y cómo dirigirnos a él. Podemos poner en este apartado el género, la edad, la localización, el nivel de estudios y su empleo actual.

En “Preferencias”, para saber qué le gusta y suele hacer y cómo empatizar con él. Aquí se encontrará sus pasatiempos, intereses o pensamientos sobre asuntos sociales.

En “Factores Psicológicos”, para saber qué le preocupa y poder buscar soluciones. Preguntas como “¿Qué deseos tiene? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Ambiciones? ¿Objetivos a corto y largo plazo?

Cuántos más datos tengas, más sencillo será crear un buyer persona ideal y con el que poder conectar.

3º El ser humano suele ser visual por naturaleza. Por eso, crearte un avatar de cliente ideal con un programa, puede ser buena idea.

Introduce todos los datos buscados antes en: https://www.hubspot.es/make-my-persona y flipa con el resultado.

Listo. Con todo este trabajo, ya puedes encontrar al cliente de tus sueños.

¿Es mucho curro? Puede.

¿Te va a servir de algo? De mucho. Y todo lo que pueda darle un impulso a tu negocio, habría que hacerle caso.

Infografía para definir al buyer persona
Infografía para definir al buyer persona

☑️ Ejemplo para rematar: Mi cliente ideal

Y como quiero dar ejemplo, voy a hablarte del tipo de cliente que yo me esfuerzo en atraer:

  • Mujer española y joven, de entre 30 y 40 años.
  • Que ama su emprendimiento.
  • Un emprendimiento centrado en cualquier área del marketing, en el desarrollo personal o en actividades de ocio.
  • Culta, que sabe escribir pero no sabe al 100% cómo aplicar el copywriting y tampoco tiene tiempo de aprender. Quiere delegar para seguir creciendo.
  • Alegre y natural.

¿Significa esto que no me pueda contactar un chico joven que se dedique al SEO? ¿O una señora de 50 años que se dedique a la restauración? ¿Incluso una consultoría grande gestionada por un empresario?

Para nada. Me pueden contactar y de hecho algún perfil así similar lo ha hecho.

Pero no es el trabajo por el que muero.

Prefiero que me contacten mujeres treintañeras y emprendedoras. Por eso el tono de mis textos es tan distendido y jovial. Y tras una buena investigación supe que tenía que usar ese tono y afinar mi mensaje (entre otras cosas) para atraer a mi público ideal.

☑️ ¿Sabes ya cómo definir al cliente ideal para trasladarlo al formulario?

En el copywriting, además de utilizar tu tono y hablar de las soluciones que puedes ofrecerle a tu cliente, tienes que conocerlo un poco y centrarte en él. 

Sino, vamos a liarnos y a hablar de las soluciones de todo tipo de cliente. Y eso, acaba aburriendo al resto.

Tras toda esta chapa, espero que hayas entendido la importancia de definir a tu cliente ideal para hacer más sencillo y efectivo el trabajo de un copywriter (y que me puedas completar bien el apartado del formulario que te he pedido 🙄).

Y cualquier duda, déjame un mensajito justo abajo y te respondo encantada (todo sea por seguir adoctrinando la importancia de definir al buyer persona 😁)

Mi web ⋄ Otros de mis posts

Copywriter y redactora con mucho love por el SEO desde 2020. Mi obsesión por la perfección y los resultados hace que siempre quiera dar el 100X100 en cualquier trabajo asignado. ¿Te animas a comprobarlo?

Si te ha gustado, compártelo con alguien que le pueda interesar:

Coméntame lo que quieras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Araceli Romero Gómez.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en romerogomezaraceli@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en mi política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Ey! Echa un ojo a esto que igual te interesa: