¡Alerta, SPOILER! Todo sobre los contenidos web [qué son/tipos/cómo crearlos]

Contenidos web

¿Vas a meterte de cabeza en el mundo de los negocios online o estás ya metido y necesitas formarte? Entonces, my friend, tienes que conocer todo sobre los contenidos web.

Desde este momento, van a convivir contigo en tu andadura profesional. Así que más te vale llevarte bien con ellos.

No te preocupes, son muy majos 🙂

En este post, voy a enseñarte qué son los contenidos web, por qué te interesa sí o sí trabajarlos, todos los tipos que tienes a tu disposición y cómo crearlos sin perder todo el pelo de la cabeza del estrés.

Resumen de este artículo tan guay

☑️ ¿Cómo se definirían exactamente los contenidos web?

Vamos a darle un poco de contexto al asunto.

👁‍🗨 Básicamente, cuando hablamos de contenidos web, nos referimos a todo lo que ves y lees en la pantalla cuando te sumerges en una web. 

Son las palabras, imágenes, videos, infografías, pódcast y cualquier otra cosa que pueda atraparte y, ojalá, hacerte volver por más.

Porque sí, no solo se trata de llenar espacios; se trata de comunicar, conectar y cautivar a la audiencia.

☑️ Sé que vas pillándolo, pero… ¿Por qué estos contenidos web son tan necesarios para cualquier negocio digital?

Te cuento.

  • En cuanto al SEO, los buscadores aman el contenido fresco y relevante. Un buen contenido optimizado puede lanzar tu web a los primeros puestos en Google sin que te des ni cuenta, posicionándose como un referente en tu área.
  • Respecto al engagement, los contenidos de calidad crean conexiones emocionales, lo que incentiva a los visitantes a quedarse, interactuar y volver a tu web.
  • Además, te diferencias de la competencia. Porque, seamos sinceros, no todo el mundo se toma el tiempo de hacer un contenido de calidad.

Como verás, son todo ventajas.

Puedes rellenar tu web por rellenarla, pero no verás estos beneficios ni en pintura.

☑️ Como ya te has convencido de su importancia, pasamos a los 6 tipos de contenidos web que existen

  1. Copywriting. Vamos a hablar claro, el copywriting no es solo poner palabritas bonitas en tu web. Es entrar a una web y sentir que te están hablando directamente a ti, que te entienden y que saben lo que necesitas. Eso es lo que hace un buen copy. No es magia, es conocer a tu audiencia y darle justo lo que está buscando. Y, entre tú y yo, un buen copy puede ser la diferencia entre un cliente que se queda o uno que se va corriendo.
  1. Blog Posts. Más allá de simples artículos, son tutoriales, listas, estudios, reseñas o entrevistas. Cada post es una oportunidad de mostrar tu expertise y conectar con tu público.
  1. Imágenes. ¿Alguna vez has entrado a una web y te has quedado pegado mirando una imagen que te ha dejado con la boca abierta? Eso es lo que buscamos. Las imágenes no son un simple adorno, son para contar una historia, para transmitir una emoción. Una buena imagen te transporta, te hace soñar y, lo más importante, te hace quedarte en la web.
  1. Videos. Tutoriales, reviews, vlogs, animaciones… Los videos te permiten tener una conexión más directa y humana con tu audiencia. Es contenido en movimiento y, a veces, más digerible que un texto.
  1. Infografías. ¿Tienes datos interesantes y una medio habilidad para hacer un diseño chulo? ¡Entonces visualízalos! Las infografías simplifican la información y la hacen compartible.
  1. Pódcast. El boom de los pódcasts no es casualidad. La gente quiere consumir contenido mientras hace otras cosas. Es una ventana a conversaciones interesantes, entrevistas y debates que puedes consumir mientras haces ejercicio, cocinas, limpias o te rascas un pie.
  1. E-books y guías. Son el siguiente nivel de los blogs. Más detallados, más especializados y una herramienta para captar leads.
  1. Webinars. Clases o charlas tanto grabadas como en directo donde puedes compartir tus conocimientos y presentar tus productos o servicios.

☑️ Habemus convencimiento máximo. ¿Quieres saber cómo crear contenido web sin perder pelo por el estrés?

Pasitos que tienes que seguir y no saltarte:

1º Investiga a tu audiencia. Una obligatoriedad en el marketing digital. Conoce a tu audiencia, sus necesidades y deseos. Es importante que antes de escribir una sola palabra, te asegures de saber para quién estás escribiendo. ¿Qué le gusta? ¿Qué necesita? Vamos, lo que viene siendo hacerte un buyer persona de tu negocio.

2º Planifica. Esta palabra es la clave del éxito, de verdad lo digo. Crea un calendario editorial y no te lances al ruedo sin tener una idea clara de qué vas a publicar y cuándo. No me seas desastre, que hablamos de tu negocio.

3º Inspírate, pero no copies. Aquí hay distintas opiniones. Hay quien piensa que tienes que copiar lo que funciona por completo, hay quien piensa que tienes que probar estrategias totalmente nuevas. Como lo que estás leyendo es mi post, mi experiencia y mi conocimiento, yo te recomiendo mirar lo que hacen otros y darle tu toque personal, sin copiar nada. En un mundo lleno de copias, tu voz única es tu mayor activo.

4º No te obsesiones con la perfección. El contenido perfecto no existe. Crea, publica, interactúa, recopila feedback de tu audiencia, escúchala y ajusta tu estrategia.

5º Optimiza para posicionamiento web. Pero sin sacrificar calidad. Las palabras clave son importantes, pero más lo es tu audiencia.

6º Usa formatos variados. No solo texto. Infografías, vídeos, podcasts… ¡Diversifica!

7º Formación continua. El mundo digital cambia a la velocidad de la luz. Mantente al día con las últimas tendencias y adáptate al entorno. Tranqui, te ayudo con mi post sobre los mejores cursos de copywriting para ayudarte a petarlo con las palabras.

☑️ La importancia de los contenidos web para que un negocio digital funcione como es debido

Los contenidos web no son solo palabras en una página.

…

SE VIENE INTENSIDAD

…

Son el puente que conecta a las marcas con sus audiencias, el combustible que impulsa el SEO y el corazón de cualquier estrategia digital fuerte.

No te engaño, es importante que aprendas a crear unos contenidos web de calidad y estratégicos. Y que conozcas los tipos de contenido existentes.

¿Necesitas ayuda para conseguirlo? A tu entera disposición. Tanto para un consejo o sugerencia en los comentarios como para una consultoría.

Sea lo que sea… ¡A crear contenido web se ha dicho! 🚀

Mi web ⋄ Otros de mis posts

Copywriter y redactora con mucho love por el SEO desde 2020. Mi obsesión por la perfección y los resultados hace que siempre quiera dar el 100X100 en cualquier trabajo asignado. ¿Te animas a comprobarlo?

Si te ha gustado, compártelo con alguien que le pueda interesar:

Coméntame lo que quieras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Araceli Romero Gómez.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en romerogomezaraceli@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en mi política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Ey! Echa un ojo a esto que igual te interesa: